Hormigón

Series / probetas de hormigón

Fabricación, conservación y rotura de las probetas y otros ensayos

El control del hormigón vertido en obra se hace realizando series de hormigón según las normas UNE-EN 12350 y UNE-EN 12390, sobre probetas cilíndricas de

hace realizando series de hormigón según las normas UNE-EN 12350 y UNE-EN 12390, sobre probetas cilíndricas de 15x30 cm o sobre cúbicas de 15x15 cm.

El número de series a realizar se estipula en base a la Instrucción EHE-08 en base a tres criterios principales, elemento hormigonado, m3 y tiempo.



Link de la EHE >

Límites máximos para el establecimiento de los lotes de control

Fig. 1: Tabla 88.4.a de la EHE

(1) Este límite no es obligatorio en obras de edificación

Cuando la resistencia especificada del hormigón de los elementos a flexión sea diferente al de los comprimidos o cuando la estructura independice totalmente ambos elementos y no incluya nudos entre elementos a flexión y sus apoyos comprimidos, los comentarios del apartado 88.4 de la EHE puntualizan que el hormigón será controlado por separado con lotes establecidos por los límites de la columna central e izquierda, respectivamente.

Este criterio se aplicará también cuando se incumpla alguna de las condiciones generales para todas las amasadas de un mismo lote. Es decir, cuando:

• No procedan del mismo suministrador. • No estén elaboradas con las mismas materias primas. • No sean el resultado de la misma dosificación nominal.

Estructuras que tengan únicamente elementos sometidos a flexión

En los casos de estructuras que tengan únicamente elementos sometidos a flexión, como muros de contención y forjados con pilares metálicos o muros de carga, se aplicarán los límites establecidos en la columna central de la tabla.

LABOCAT apuesta claramente por el uso de probetas cubicas en lugar de cilíndricas por varios motivos pero sobre todo porque trabajamos como vivimos si a nivel personal el mundo está cada vez hacia un mayor reciclaje, mayor innovación tecnología y mayor uso de la prevención de riesgos entonces estos criterios los aplicamos al trabajo en nuestra empresa.

Las series cubicas son de menor volumen que las cilíndricas, el residuo generado es menor y la ergonomía en el trabajo es mejor para los técnicos al tener que mover menos peso.

Las series cubicas tiene dos caras planas dos a dos, no utiliza pulidos ni refrenados como las cilíndricas con lo que no se “altera la probeta” por lo tanto suelen dar dispersiones de resultados más bajas al no añadir otro posible elemento de error.

image001

Probeta cubica

image003

Probeta cilindrica

La diferencia de peso entre una probeta cilíndrica ( 22kg) y una cubica (7 kg) es de 15 kg, si una serie tiene 5 probetas y un técnico puede hacer 8 series al dia y recoger otras 8 series. Al final del año la diferencia de peso es de 300.000 kg que tienen que mover nuestros técnicos.

Obras ejecutadas

Hormigón

Probetas, testigos y patologías

Movimiento de tierras

Clasificación suelos según pg3, compactaciones y ensayos mecanicos

Acústica y eficiencia energética

Laboratorio industrial y estructura metálica

Instalaciones

Pruebas finales y de ejecución

Geotecnia

Ensayos de laboratorio, estudio estabilidad de taludes, inclinometros

Estanqueidades

Cubiertas, fachadas, ventanas

Materiales de obra

Ensayos físicos y mecánicos de materiales

Geotecnia

Ensayos de laboratorio, estudio estabilidad de taludes, inclinometros

Topografia

Replanteos, levantamientos, nivelaciones, auscultaciones y deslindes.